a través de los ojos muiscas

El Plan Parcial La Marlene, visto a través de la perspectiva de la comunidad indígena Muisca, se ha visto envuelto en un choque de visiones desde la imposición por parte del Ministerio del Interior en un Test de Proporcionalidad con la constructora CUSEZAR. Este conflicto se ha convertido en una colisión entre el progreso anhelado por la constructora CUSEZAR y la arraigada ancestralidad de la comunidad Muisca de Bosa. Desafortunadamente, las voces de nuestros representantes fueron silenciadas, quizás debido a la falta de conocimiento, de fuerza o de respaldo dentro de la propia comunidad, dejando un vacío que ha generado divisiones entre aquellos que apoyan y aquellos que se oponen a la implementación del Test de Proporcionalidad.

El Tes de Proporcionalidad, compuesto por trece (13) medidas de manejo, actualmente está en curso, con la intención de servir como un puente entre las ambiciones urbanísticas de CUSEZAR y la imperiosa necesidad de preservar la rica herencia cultural del Cabildo Indígena Muisca de Bosa (CIMB). CUSEZAR se ha comprometido a implementar estas medidas durante los próximos cinco años hasta la conclusión del proyecto Plan Parcial La Marlene.

Las voces de la comunidad Muisca resuenan en resistencia, evidenciando la urgente necesidad de encontrar soluciones equitativas. Se están realizando esfuerzos desde las autoridades tradicionales en cabeza del gobernador y el estantillo de territorio y para lograr un entendimiento mutuo y preservar la diversidad cultural. Este desafío es esencial para el desarrollo sostenible de la comunidad, sirviendo como recordatorio de que el verdadero progreso debe integrar y respetar las comunidades indígenas, fundamentales en el tejido social del territorio ancestral.

Leydi Viviana Uscategui Cobos
Indígena Muisca
Referente Plan Parcial La Marlene

Un comentario en «Plan parcial La Marlene »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *